lunes, 12 de noviembre de 2012

Técnica Pianística - Taubman-Golandsky [parte 1]


Las enseñanza de Dorothy Taubman y Edna Golandsky son desde mi punto de vista el aporte más importante al estudio de la técnica pianística en estos últimos años.
Si bien el inicio de esta corriente y la enorme cantidad de estos conocimientos, fundamentos y razones nacen con el genial Tobias Matthay, en la actualidad la puerta de acceso creo que necesariamente es a través de Taubman - Golandsky.

Los libros de Matthay, de los cuales me ocuparé en otras entradas más adelante, no han sido reeditados lamentablemente y sólo en algunos casos se consiguen ediciones en dónde se reproduce lo que quedó de los originales, con fallas en la impresión, páginas faltantes, etc.
De todas formas, ya que considero que es un material de un valor único, más adelante me ocuparé de ir traduciendo y publicando algunas partes fundamentales.

Por el momento ya que son muchos los que no tienen acceso a esta información por motivos de idioma, transcribiré alguna secciones importantes de la primera serie de conferencias.

Hay muchos motivos por los cuales la técnica y el desarrollo de la misma es importante, algunos obvios ya que sin técnica el instrumento no es posible de ser controlado, y por lo tanto no se puede hacer música, sin embargo no hay una sola manera de conseguir el resultado y es ahí en donde distintas escuelas y teorías del correcto movimiento comienzan a separarse, llegando a haber ideas y conceptos totalmente opuestos e irreconciliables.

Las ideas expuestas en estas conferencias no son únicas ya que hay otros materiales disponibles que tienen algunas similitudes, pero acá se abarcan gran cantidad de conceptos, incluso que tiene que ver con técnicas de estudio, memoria, etc y todos los aspectos involucrados en la inmensa realidad de tocar el piano.

Por último, la diferencia principal es el desarrollo de la técnica del piano pero de una manera totalmente armónica y saludable, lo que no pasa en muchos otros casos, y siendo la forma segura de poder llegar hasta el más alto nivel sin sufrir ningún tipo de molestias ni lesiones.
Por otro lado, es posible reeducar lo mal aprendido, para rehabilitar en casos donde el problema ya haya sucedido.

Por último, vale aclarar que en la actualidad hay métodos que intentan reconciliar las al entendidas  técnicas de aislación y fortaleza de dedos, con las de relajación y peso del brazo, publicitandolo como gran novedad, desarrollo saludable sin lesiones, etc, y sin embargo, implican gran cantidad de riesgos innecesarios y no resisten algunos fundamentos fisiológicos y esto queda explicado y demostrado en lo que sigue.


parte 1

0:32

En las próximas dos semanas, estaré cubriendo una gran cantidad de material...
Los que hayan estado aquí antes saben cuanto es, y que habrán notado que las partes su cuerpo que más han trabajó y se han fatigado no son sus brazos, sino su cerebro.


1:10

Muchos años atrás, cuando Dorothy Taubman estaba enseñando a estudiantes jóvenes notó que ciertas soluciones técnicas trabajaban consistentemente y que la técnica mediocre súbitamente florecía. Fueron estos hechos entre otros, los que la inspiraron y le dieron coraje para embarcarse en esta agotadora y complicada investigación.
Ella nunca soñó que los resultados fueran a ser como finalmente pasó, lidiando con tanta tanta información.
Así que los que entre nosotros nos hemos beneficiado con este cuerpo de conocimientos y nos hemos fascinado, debería decir, le estamos eternamente agradecidos.
Y quisiera leer de su propia introducción a su trabajo y después seguir, y esto es lo que tiene para decir:

2:06

Muy a menudo, cuando los estudiantes fallan en desarrollar el virtuosismo se asume que es debido a una falta de talento en lugar de a una falta de conocimiento.
Cuando los estudiantes se quejan de dolor se les dice que es bueno para ellos, que es necesario para el desarrollo de los músculos. "No pain - no gain" (sin dolor no hay ganacia), ha sido una peligrosa y falsa afirmación, y deberiamos decir "sin dolor es tu ganancia!".
Mi trabajo y eventos posteriores han demostrado que el dolor es siempre una advertencia de que algo está mal, como en cualquier parte del cuerpo.
La aceptación del dolor y la fatiga como un agregado necesario al tocar un instrumento ha dado como resiltado un alto número de lesionados entre nosotros.
La más reciente estadística muestran que el 76% de los instrumentistas de orquesta, y más alto todavía entre pianistas.
Tal vez la diferencia en la relación entre profesores de piano y sus estudiantes con las de otras áreas, pueda taner algunas implicancias en los proflemas que están aflorando ahora.
Mientras un debate abierto es promovido en otros campos, los estudiantes de piano, y debería decir que también se extiende a otros instrumentos, rara vez cuestionan las instrucciones que se les dan.
En lugar de tener estudiantes que sigan ciegamente, las instrucciones deben ser dads con explicaciones que puedan sostenerse frente a un análisis científico.
Los alumnos deben tener la posibilidad de preguntar "porqué?", como los niños.
Es importante que los estudiantes participen intelectualmente en el proceso de su desarrollo físico, esto les estimulará una conciencia respecto de qué funciona para ellos y así el daño puede posiblemente ser evitado.
Es esencial que podamos seguir ciertos procedimientos científicos.

Hay dos aspectos importantes de la ejecución coordinada.

1. Que los dedos, manos y brazos, cada uno haga lo que mejor puede hacer sin tensión.

2. Que los dedos, manos y brazos deben trabajar juntos como una unidad.


El estudio de la técnica del piano es un estudio de movimiento. Lo que estaremos hablando en estas dos semanas tiene que ver con cómo movernos, y no cómo desarrollar músculos.
Las complejidades y las sutilezas de los movimientos involucrados son tantas, que es comprensible porqué hayan escapado a la detección.
Algunas son minúsculas y algunas ni siquiera visibles, pero una vez reveladas, son un mundo mágico de movimiento.

Otto Ortman, en su libros "The fisiological mechanics of piano technique", afirma: "Lo que frecuentemente aparenta un estado sin movimientos, es en realidad un movimiento mínimo, demasiado pequeño o demasiado rápido para poder ser detectado por el ojo."

Lo además complica las cosas es que una vez que todos los movimientos son puestos en conjunto adquieren otra forma.

El problema principal ha sido que la mayoría de las formas de entrenamiento tradicionales han sido basadas en movimientos visibles, sin advertir que la alta visibilidad de la actividad de los dedos, no es más que la punta del iceberg, y que lo que están viendo es el resultado, y repito: resultado, de combinaciones complejas de acciones casi completamente invisibles de manos y brazos. Siempre analizamos lo que hemos visto, sin percatarnos de qué es lo que está por abajo, lo que está detrás.

En otras palabras, lo que mayormente vemos es el movimiento de los dedos hacia arriba y abajo y de costado a traves del teclado. Raramente estamos concientes del gran papel que juega el brazo en facilitar el trabajo de los dedos y el movimiento a traves del teclado. Y esto es de lo primero que hablaremos, de cómo facilitar el movimiento de los dedos, sin causar problemas y tensiones.

La mayoría de los pianistas que llegan a mi estudio, no se han enfocado en sus brazos en lo más mínimo hasta que han sentido dolor ahí.
Todo el énfasis estaba en los dedos.

La mayor parte del entrenamiento ha sido fortalecer los músculos de los dedos para que hagan todo el trabajo para la potencia, para la velocidad, para estirarse a través de las distancias...

Está cláramete recomendado en los ejercicios de Czerny, "dedos activos y brazo quieto".

Los ejercicios para crear dedos poderosos, y para estirar los dedos, son los causantes de la mayoría de las lesiones, especialmente los ejercicios de para la individualización de los dedos, lo que discutiremos luego.

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07:27


Quiero decir algo sobre ejercicios.
Tengo muchos capítulos sobre las prácticas corrientes que utilizo en tratar elementos del piano y en desarrollar la técnica como ejercicios de relajación y tensión, "keybedding" (presión sobre la tecla una vez que ha alcanzado su

punto más bajo), liberación de teclas, y el así llamado "cuarto dedo débil", y resistencia, estiramientos, etc.

Veré cuanto tiempo tengo en las próximas 2 semanas y probablemente insertaré estos temas para mostrar qué es lo que está mal con estas prácticas, porque si tratan de agregar lo que aprendan aquí a lo que habitualmente practican

terminarán con una gran confusión, peor que cuando llegaron aquí.
Así que quiero quen entiendan porqué algo está mal, no sólo porque decimos que está mal, sino basado en ciertos hechos, más allá del hecho de que no se siente bien y esta debería ser la primera razón para pensar que algo está mal

porque si no se siente bien..., y cuando se siente bien es que está bien.
Ahora quiero decir algo sobre ejercicios en general:

"Al singularizar formas básicas no se están resolviendo problemas técnicos conectados con estas. Ninguno de los autores de estudios dice una palabra sobre la pregunta de ¿cómo se hace?."

En otras palabras, sólo por aislar, o crear un ejercicio respecto de algo, esto sigue sin darnos una manera de hacerlo.
La esperanza es que de alguna manera se forzará a que la mano lo adquiera.
Pero saben una cosa, y es que cuando tiene que practicar horas y horas y horas por día y aún así no saben si saldrá o no, se nota que no es una habilidad adquirida, sino que es algo que ha sido forzado a la técnica, poruqe una

habilidad significa que está ahí siempre, que se puede contar siempre con eso.
Es lo mismo que hablar o caminar.
Incluso si no están en el instrumento por un mes o dos meses o seis meses, no lo olvidarán. Está ahí.
Entonces por ejemplo si alguien no puede hacer arpegios, y va y hace un estudio basado en arpegios, puede llegar a pasar que el estudio llegue a sentirse muy bien, pero cuando se retorna a la pieza, ya no funciona.
Y la razón para que esto esto suceda es una simple carencia en el diagnóstico. Alguna vecs nada está mal con el arpegio, y si alguien por ejemplo, en nuestra forma de pensar, llega y dice que tiene un problema con los arpegios,

lo primero que le diría es: "toca ese arpegio", y si lo toca y dice "se siente perfecto", entonces sabré que hay algo que está antes o después de ese arpegio y que está creando ese problema.
Porque pueden tener una octava, o un salto o un trino, algo antes del arpegio que no se está sintiendo cómodo, lo que hará que el arpegio tampoco se sienta cómodo, o podría ser una anticipación de algo que viene justo después y

que no se siente bien. Así que como ven, pueden estar trabajando con algo que puede sentirse perfectamente bien, mientras que la razón se encuentra en algún otro lado.

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10:18

Taubman:

Edna estaba hablando respecto de que tal vez nada hay de malo con el arpegio y de hecho muy a menudo, cuando algunos estudiantes llegan y fallan en un arpegio, y cuando les pido que lo toquen sólo, en forma aislada lo tocan muy bien, entonces esto me está diciendo que no hay nada malo con el arpegio pero que debe haber algún problema en la forma en que llegan a ese arpegio y esto tiene que ver con lo que han estado haciendo antes. Supongamos que han tocado una serie de acordes, y estos acordes los llevaron hacia una posición específica, ahora, esa posición en donde terminaron después del último acorde podría ser una muy mala posición de donde iniciar el arpegio. Así que lo que tienen que hacer , si es que pueden hacer bien el arpegio, es hacer el arpegio, estudiar bien en dónde está el brazo , volver a la sección justo anterior, y asegurarse de que cuando se pasa de esa sección al arpegio, hayan movido el brazo a la posición correcta desde donde se debe iniciar ese arpegio. Si hubiera algo malo con el arpegio en sí, ciertamente practicarlo una y otra vez en un ejercicio, no lo hará mejorar en nada, lo único que se hace es trabajar los malos hábitos cada vez más y más en profundidad, y pasa que se preguntan porqué después de hacer lo que hicieron, y haber practicado ciento de veces en un estudio..., seguro, si se hace una y otra vez,  se entrenan los dedos para hacerlo incluso de la manera incorrecta,  pero cuando debes tocarlo en una pieza no tienes realmente un conocimiento porque no lo estás haciendo en la forma correcta, y tocándolo una sólo vez se fallará, porque se ha forzado la técnica a través de practicarlo cientos de veces, peor no puedes hacerlo con un sólo intento.

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11:57

Así que si algo está mal con el arpegio, la pregunta es qué es lo que está mal con él.
Es la forma básica en que te mueves de dedo a dedo lo que no se siente cómodo?, es la sensación de estiramiento?, es la forma en que te mueves hacia el pulgar? es la forma en que te mueves atrás desde el pulgar?, en otras palabras, cuál es el problema? porque el problema debe ser resuelto justo ahí!, para ver qué es lo que está mal con ese pasaje, y es por esto que hay una tremenda cantidad de pérdida de tiempo que se va haciendo ejercicios.
La mayor parte de los ejercicios de Czerny u otros estudios pueden no hacer daño, pero no van a solucionar el problema.
Hay ciertos ejercicios que son muy peligrosos! y estaremos discutiendo uno de estos en un minuto, y creo también que estar haciendo ejercicios y repitiendo cosas es lo que hace que los niños abandonen, ya saben , de tocar, no les están dando una razón sino que tienen que estar repitiendo y repitiendo una y otra vez, es realmente una tremenda pérdida de tiempo y de concentración, y alguna gente sugiere de leer un libro mientras se está haciendo, para engañar a la mente mientras trabajan las manos, porque esto está basado sólo en desarrollar los músculos, en lugar de pensarlos.


13:04

 El uso de ejercicios se transforma en una vía de escape, en lugar de una solución, le da al alumno y al profesor la posibilidad de pensar en que se está practicando más horas, gran parte de las cuales deberían ser dedicadas a ejercicios que solucionaran todos los problemas.
Muchos de nosotros hemos hecho esto antes descubriendo que después de muchos años de hacer este tipo de trabajo los problemas siguen dando vueltas, y entonces es ahí cuando pensamos que no tenemos talento, que no hemos nacido con lo que se necesita para hacer estas cosas de manera correcta.

Ahora, uno de los ejercicios a los cuales quisiera referirme particularmente es el de individualización de los dedos. Y esto debo decir que es una de las más comunes causas de tendonitis, causa de tensión, de dolor.
Y si dejan este lugar después de dos semanas y no lo hacen, si lo habían hecho antes estarán ganando el juego, así que si agregan lo que les voy a ir mostrando en las siguientes semanas pero siguen haciendo esto, entonces posiblemente no puedan lograr lo que les estaré mostrando porque no va a funcionar.

Ahora, lo que es tan malo, ya saben, de lo que estoy hablando cuando menciono la individualización de los dedos, y todos ustedes, seguramente la mayoría lo ha hecho:

pones todos los dedos abajo y levantas uno por vez, y usualmente se trata de hacer lo más alto posible, y lo más rápido posible. Y por supuesto tienes el peso de brazo descansando en los dedos que no están siendo usados, y luego hay un dedo tirando hacia arriba, en contra de esta fuerza que está llevándote hacia abajo, y con este tipo de tironeos antagonísticos, y de nuevo, cuando especialemnte se lleva al extremo rango de movimiento, tienes dos músculos tirando entre sí, y no habrá nunca una manera que te permita ir rápido cuando se tiene eso.
Ahora, alguna personas podrán decir seguramente, "yo no llevo el dedo tan alto, con lo cual no puede lastimarme, pero si tratan de hacerlo con el cuarto dedo, el cuarto dedo si lo levantan incluso muy poquito, llegará inmediatamente al rango extremo de movimiento, así que cuando se está tratando de lograr igualdad en los dedos,  se estarán creando sensaciones de desigualdad entre los dedos, porque cuando el cuarto dedo sube un poquito, ya es el rango extremo de movimiento, porque tiene esas ligaduras, y es por eso que se ha pensado siempre que el cuarto dedo es inherentemente un dedo débil, pero si toman lo mismo, descansando en el dedo dos, traten de hacerlo conmigo, sólo dejen el brazo estar en un dedo, y levanten los dedos 3, 4 y 5 juntos, siempre usamos los dedos juntos, nunca los aislamos, no los levanten alto, y luego caigan en el tercer dedo, sentirán que el brazo va a bajar detrás de ese dedo, porque no tiene otro lugar a donde ir, y esto es, el soporte del antebrazo atrás de cada dedo lo que les dará una sensación de igualdad, y si hacen lo mismo, y van del segundo al cuarto dedo, el brazo va a estar atrás. Nó hay limitación en la flexión del cuarto dedo, sólo en la dirección hacia arriba, pero el piano no está arriba, el piano está abajo, así que lo único que tenemos que hacer es levantar juntos y dejar caer hacia el piano y el cuarto dedo va a sentirse de la misma manera.
Por supuesto que puede ir y tratar de hacerlo y todavía estar aislando por debajo, así que necesitan que alguien les muestre las formas pedagógicas de como hacerlo,  estoy explicándoles la teroría, pero mostrarles las formas pedagógicas de cómo hacer estas cosas, y entendiéndolas acá (mente), no siempre implica que puedan ir y hacerlas.

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16:10

Ya que los dedos y brazo están unidos entre sí, si el brazo está libre y sin restricciones naturalmente reacciona con los movimientos correspondientes a la dirección del movimiento de los dedos. Es usualmente lo suficientemente pequeño para sólo ser un imperceptible brillo.
Por lo tanto, para tener dedos activos y un brazo quieto  "à la Cherny", debe haber una restricción en los movimientos del brazo. ¿Pueden imaginarse el efecto en la libertad de acción de los dedos con un brazo rígido arrastrado atrás?
Además el brazo debe moverse con los dedos a través del teclado porque está unido a ellos.
Inmobilizando el brazo mientras se trata de mover rápidamente los dedos podría compararse a cinco caballos de carrera tirando de un tren sin motor.
El punto del problema es que esto ha estado dando vueltas por mucho tiempo. A veces se ha llamado epidémico, pero sabemos que las epidemias vienen y se van, mientras que este problema se ha quedado.
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Fue por primera descrito por un médico italiana llamado Bernardo Ramazzini en 1717. Fue la primera persona en describir los microtraumas acumulativos,  como la principal causa de enfermedades del trabajo, hace casi 300 años.
En el S.XIX fue una parte habitual en las prácticas médicas que afectaba más frecuentemente a escritores y músicos, entre otras muchas otras actividades donde su utilizan las manos en forma intensiva, y el S.XIX los llamaban calambres, calambres del músico, calambres de escritor, etc.
El Dr. Hunter Fry, cirujano plástico australiano,  escribió en el diario médico de Australia en diciembre 1/15 1986, en el volumen 145, y cito: "Las descripciones clínicas fueron tan claras y tan detalladas que no podían ser confundidas con ninguna otra patología".
Y en el New York Times en la sección de ciencia del 3 de marzo de 1992 dice: "Los desórdenes por movimiento repetitivo han recibido sólo un destello de atención experta has que comenzaron a golpear a trabajadores blancos y en especial reporteros de diarios".
Los que han sido de todo menos inmunes a la afecciones relacionadas al trabajo que otros trabajadores han soportado por siglos.
Cierto aumento en los casos  fueron atribuidos al incremento en el reconocimiento del problema y una nueva intención de reportarlos.
La Dra. Laura Punnett, ergonomista y epidemiologa en la Universidad de Massachussets Lowell dijo: "Históricamente ha habido un gran "subregistro"  relacionado con estos desórdenes" ya que como explicaba "muchos trabajadores no reconocían estos problemas como relacionados con el trabajo, y otros que sí lo hacían, temían perder sus trabajos en caso de reportar sus lesiones".
Y sabemos que esto continúa hasta nuestros días en los talleres, en otros trabajos, entre músicos de orquesta, gente en universidades y que guardan esto en secreto hasta que ya no pueden tocar, o mover la manos, sea cual fuere el trabajo.
La universalidad de las lesiones por movimientos repetitivos está comenzando a emerger a medida que leemos sobre problemas relacionados con operadores de computadoras, periodistas, trabajadores en líneas de montaje, empleados de correo, cajeros de banco, trabajadores medios en fábricas, carpinteros, electricistas, peluqueros de perros, intérpretes de lenguaje por señas, amas de casa, jardineros y la lista sigue y sigue.
Les mostraré y explicaré a ustedes en las próximas dos semanas, como ciertos movimientos pueden invalidar a músicos así también como a gente que trabaja en otras áreas, y cómo evitarlos.
El uso excesivo no tiene nada que ver con esto, sino el uso indebido. A veces decimos "uso excesivo de nuestros músculos", sin embargo si los están utilizando en forma indebida y al mismo tiempo "usándolos en exceso", las probabilidades son  de que pasen a engrosar la estadística.


21:24

Ahora iremos directamente a algunos hechos y principios que necesitamos saber, con el fin de comenzar a evaluar una técnica.

Lo que necesitamos saber sobre músculos no es demasiado, y sin embargo ciertamente podemos decir que hay una gran cantidad de actividad muscular muy complicada involucrada cuando nos movemos y no estamos al tanto de todo esto hasta que tenemos problemas.
Cuando la gente dice, podía moverme antes y repentinamente ya no puedo moverme. Cuando lo hacen intuitivamente y funciona es maravilloso pero cuando ya no pueden hacerlo más hay que saber cuál es el problema para saber como curarlo.

Necesitamos saber sobre los flexores que son los músculos que mueven los dedos hacia abajo y necesitamos saber sobre los extensores, que son los músculos que levantan nuestros dedos.
Y debemos saber que los dos están ubicados en el antebrazo y que tiran en direcciones opuestas con lo cual claramente no pueden ser utilizados al mismo tiempo porque si lo son, lo que resulta es lo que llamamos "dual muscular pulls" (tironeo muscular  dual , o doble), que es otro nombre para tensión.
Cada vez que se mueven de alguna manera en que estos dos músculos son activados simultáneamente terminarán con tensión.

También necesitamos saber sobre abductores y aductores que son músculos que abren y cierran (alejan y acercan entre sí) los dedos.

Debemos también saber sobre el flexor largo, (músculo flexor común), el cual tira hasta la punta de los dedos y tira estrechamente a través de la muñeca. Cada vez que curvamos los dedos activamos este músculo y hablaremos más sobre esto en unos minutos.

También necesitamos saber cómo es producido el movimiento y que todos los movimientos están basados en sistemas de palancas. Un ejemplo podría ser el del puente levadizo en donde hay un punto en el cual el puente se mueve arriba y abajo. Otro ejemplo sería el del sube y baja en donde hay un punto fijo bajo un tablón, el cual se mueve en ambas direcciones.
Así es que siempre debemos tener un punto fijo sobre el cual movernos, lo que en nuestro cuerpo se traduce como fulcro (punto de apoyo de una palanca) que serían la articulaciones.

Tenemos los nudillos, que permiten a los dedos moverse hacia abajo, la muñeca para el movimiento de la muñeca, el codo para el movimiento de la mano y antebrazo y el hombro para el movimiento brazo completo. Y verán las ramificaciones de entender dónde el fulcro (punto de apoyo o pivote) debe ser puesto, para que las distintas partes de nuestros miembros puedan moverse confortablemente y en velocidad.

24:17








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