martes, 6 de noviembre de 2012

Vlado Perlemuter filamdo 1990

Vlado Perlemuter sobre el virtuosismo, la musicalidad, y el trabajo de las obras con Ravel.




0:54

No hay virtuosismo posible sin musicalidad. Parece una paradoja pero es así, no es cierto?, porque los más grandes pianistas que yo he escuchado eran pianista que tocaban maravillosamente el piano, pero que eran al mismo tiempo muy grandes músicos.
Yo creo que no se puede, en fin es una opinión, creo que no se puede separar en dos el virtuosismo y la musicalidad, los dos deben fundirse, entonces para responder a su pregunta, es posiblemente más personas que tocan bien el piano pero hay menos personas que son verdaderos músicos.
De una manera general, y en esto no soy el único, encuentro que los pianistas jóvenes tocan demasiado rápido, es tal vez porque ... pudo tocar rápido... Busoni no tocaba rápido. Tuve la gran fortuna de haber escuchado a Busoni, y no tocaba demasiado rápido. Yo noté que tocaba demasiado lento.
En adelante soy yo mismo a quien noto que toca demasiado rápido.

- Pero con respecto al tempo, es Ud quien me dice que se ha acelerado, que toca ahora más rápido que antes algunas obras.

- Sí. No todo, pero algunas.
- Y sin embargo, Ud hace escuchar todas la notas, incluso en las ...
- Es lo que hay que intentar. Hay que tratar de ser claro, porque pienso que todas las notas son importantes en las obras que uno toca.

3:28: Jean-François Heisser

- Para mi Perlemuter es también esencialmente..., hay una voz que se desprende, una voz, un canto, todo el tiempo  través del repertorio que se le conoce, de Chopin, de Ravel, e igualmente de Beethoven, Schumann, Liszt, Debussy, Fauré, es siempre esta idea permanente del canto, de la voz, que se destaca, una voz interior, que nos parece tan libre e improvisada, que nos resulta difícil imaginar como ha podida ser adquirida con tanto trabajo, de energía y de sufrimiento también.


4:46

- Pero ya que Ud. ha trabajado con Ravel, ¿es que le ha pedido de tocar más rápido o menos rápido algunas obras?, pienso por ejemplo en la Sonatine.

- El me había dicho: "Señor, si se toca muy rápido y todo mal..., y si se toca muy lento es una Sarabande, lo que yo he querido es escribir un Menuet".
Lo que sí se es que Ravel era muy preciso respecto del movimiento, él sabía exactamente lo que quería.
En algunas obras como lo Valses Nobles et Sentimentales por ejemplo, que yo he trabajado mucho, ... el movimiento era muy importante. Las velocidades que tomábamos eran importantes.


clases de piano en palermo  www.pabloziffer.com.ar







No hay comentarios:

Publicar un comentario